ACTUALIDAD
Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Cadena de suministro de combustible sufre demoras, pero ministerio de Hidrocarburos garantiza abastecimiento

Filas en surtidores de Bolivia. Foto: Youtube

Transportistas denunciaron escasez de combustible en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí. El ministro de Hidrocarburos explica que han habido demoras pero que se abastecerá al país.

Siguen las denuncias por parte de transportistas que se dedican a la distribución de diésel. Son cinco departamentos los que denuncian escasez: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

Este lunes se pronunció el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. la autoridad negó la falta de combustible y atribuyó la demora en la provisión del combustible en el país como consecuencia de la guerra en Ugrania, y que debido a esto se ha generado un déficit. 

Por otra parte, el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, sostuvo que el problema vine desde ya hace dos semanas y que el fin de semana el combustible que había sido dispensado se acabó para este lunes.

“El diésel está faltando, los compañeros de La Paz se han quedado haciendo filas. Entonces, está complicada la situación, pero YPFB nos dice que se va a normalizar. Trabajaron el sábado y el domingo, pero solo hay combustible para hoy y mañana, no se va a poder esconder la escasez porque solo llegó un convoy para dos o tres días”, señaló el dirigente este lunes 23 de mayo.

Ante estas declaraciones, el diputadoo Óscar Michel, dijo que el racionamiento del cobustible está siendo perjudicial para los productores, ya que "se está priorizando el suministro a los surtidores" y los productores, que son grandes consumidores, se quedan sin el producto.

Este martes, en una conferencia de prensa se pronunció el ministro de Hidrocarburos y admitió que sí existe un retraso en la entrega del diésel, explicando que existen problemas externos a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta cartera del estado admitió que existen demoras por bloqueos en El Alto, Tupiza, Chile y Argentina. Aparte de las demoras por problemáticas en el continente, indicó que la guerra entre Ucrania y Rusia también han demorado a la cadena de suministro, pero a pesar de esto, garantiza el abastecimiento para la población.

el ministro Molina también enfatizó en que existen rumores de la especulación de los precios del combustible y que se establecerán sanciones contra las personas que traten de subir el precio de los combustibles, diciendo que "Cualquier anormalidad, pedimos a la población que denuncien a la entidad reguladora para iniciar procesos en el marco de la normativa vigente".

+ ARTÍCULOS