ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno.

Declaran zona de desastre a Yapacaní tras desborde del río Ichilo

Decenas de familias resultaron afectadas tras la inundación que generó el desborde del Río Ichilo. Foto: Twitter @RadContinental

Las comunidades cercanas al río Ichilo resultaron afectadas por el desborde. 

Más de 500 familias han quedado desamparadas tras el desborde del río Ichilo en Yapacaní, las autoridades confirman que se declaró zona de desastre tras las fuertes lluvias que han afectado la región. 

Lisandro Olmedo, responsable de la Unidad de Gestión del Riesgo de Yapacaní, aseguró que hace varias semanas las comunidades han resultado seriamente afectadas por las lluvias. 

En ese sentido, confirmó que se desplazó tres brigadas del municipio para realizar el levantamiento de las personas afectadas; la primera se encuentra en TCO, la segunda en el Norte Ichilo y la última está en la zona de Choré. 

El municipio dispuso de atención médica para las familias y comunarios afectados, se estima que durante este martes 7 de mayo se sumen dos médicos más a la atención de los afectados. La emergencia también afectó al pueblo Yuracaré Mojeño, en Yapacaní donde se reportaron 17 comunidades bajo el agua. 

También se reportan afectaciones en los cultivos, la Cooperativa San Salvador de Puerto Grether registró unas 1.400 hectáreas de cultivos afectados entre arroz, soya, yuca y frutas que estaban por ser cosechadas. 

Pidieron ayuda al Gobierno para que les brinden un diferimiento en los créditos solicitado ante el Banco por haber perdido sus cosechas en la inundación. Uno de los productores precisó que están perdiendo, al menos $US 800 por hectárea producida que se perdió. 

“Si tuviéramos biotecnología en Bolivia estuviéramos bien beneficiados porque hay semillas que se adaptan a la sequía y a las inundaciones”, detalló uno de los productores de Puerto Grether. 

La emergencia también generó afectaciones en Puerto Villarroel en la zona del trópico de Cochabamba, donde este martes 7 de mayo se registraron 96 comunidades y 2.720 familias quedaron bajo el agua. 

Abel Mancilla, de Gestión del Riesgo de Puerto Villarroel, tras el desborde del río Ichilo registró al menos 96 comunidades afectadas debido a la crecida del río. Las familias afectadas también reportan cultivos afectados. 

“Un total de 35 personas hemos rescatado con lanchas, vamos a seguir evaluando para saber cuánto más va a seguir subiendo las afectaciones”, detalló Mancilla. 

+ ARTÍCULOS