ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el gobierno invitan a Freddy Machicado a un diálogo para solucionar el conflicto de Adepcoca

La ACNUDH celebró el llamado al diálogo. Foto: Facebook Adepcoca

El propósito de la reunión sería entablar un diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a los productores de hoja de coca.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Benjamín Lovera Esprella, convocó al presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, a instalar una mesa de diálogo y poner fin al conflicto, por parte de los cocaleros.

“Tengo a bien dirigirme a su personas y Directorio en pleno, con la finalidad de instaurar una mesa de diálogo para tocar el tema de Adepcoca, así lograr la pacificación a los conflictos que se viene suscitando durante varios días, por el bienestar de nuestra familia yungueña”, cita parte de la carta.

Según Lovera, el propósito de la reunión será “entablar un diálogo con el único fin de llegar a un acuerdo que beneficie a los productores de hoja de coca”.

“Estaremos al pendiente de su aceptación para que a la brevedad posible se realice dicha reunión”, agrega en la carta.

En ese sentido, el jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, celebró el llamado al diálogo del Gobierno nacional para que los sectores enfrentados de Adepcoca encuentren una solución.

Antecedentes

La Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), inició movilizaciones pidiendo el cierre del mercado paralelo, ubicado en Villa el Carmen, dirigido por Arnold Alanes, ya que aseguran que se trata de un mercado ilegal, que fomenta al narcotráfico.

Durante las movilizaciones, se suscitaron diversos enfrentamientos entre cocaleros y policías. Los uniformados aprehendieron a 24 personas y decomisaron más de 70 explosivos. 

De igual manera, la Fiscalía imputó a 19 aprehendidos y la Justicia determinó que guarden detención domiciliaria. Todos dejaron el domingo las celdas policiales.

Por otro lado, uno de los movilizados se encuentra en estado crítico, luego que un cachorro de dinamita explotara cerca su cuerpo.

Los seguidores de Machicado retomaron hoy, por la mañana, sus medidas de presión, para exigir al gobierno el cierre del mercado de Alanes.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo lamentó los actos de violencia protagonizados por los afiliados a Adepcoca y la fuerza del orden, por lo que los instó a instalar mesas de diálogo y frenar la violencia.
 

+ ARTÍCULOS