ACTUALIDAD
Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Cochabamba se repliega ante el desacato de la cuarentena por el COVID-19

El viernes no se cumplió orden de cuarentena en Cochabamba. Foto: ABI

El viernes Alfredo Cuellar, denunció el desacato de sectores radicales del Trópico de Cochabamba durante cuarentena.

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Alfredo Cuellar, denunció el viernes que el desacato de sectores radicales del Trópico de Cochabamba  a la cuarentena, obliga al personal de salud a dejar la zona porque teme la propagación del COVID-19 en esa región.

"Se reunió (el comandante de la Novena Guarnición) con Andrónico Rodríguez  y Gerardo Loza y no hubo ninguna respuesta,  por la actitud que tiene la población, me remitieron la cantidad de médicos internistas que se han salido de los hospitales de allá, huyendo", informó el general Cuellar.

El jefe militar reiteró que la salida del personal médico se debe a la actitud de la gente que no parece temer  a la expansión del coronavirus, ante esa situación  por seguridad el personal médico se replegó.

"Ellos mismos se lo han buscado con sus actitudes, porque, en caso que alguno se contagie, no va a haber quién los atienda", advirtió el general Cuellar.

De acuerdo a la versión del jefe militar, las medidas de restringir la circulación vehicular en todo el territorio del Estado, no fueron acatadas, desde el municipio de Colomi (camino al Trópico) hasta Bulo Bulo, frontera departamental  con Santa Cruz.

"Para esta gente todo transcurría normal,  pero el personal médico sabe y conoce la gravedad (de la pandemia), entonces, por temor, internistas y enfermeras se han ido", recalcó Cuellar.

Por su parte, la gobernadora del departamento, Esther Soria, anoticiada del desacato, responsabilizó a los dirigentes del Trópico por cualquier situación que acontezca por esa desobediencia a las normas de prevención del coronavirus.

"No podemos desatender la normativa en ese sentido, así que los dirigentes serán responsables(...) de ahí también escapó una persona enferma, parece que no quieren tomar en cuenta la gravedad de esta enfermedad", dijo Soria.

La autoridad, instó a los pobladores del Trópico de Cochabamba, acatar las disposiciones de prevención contra el coronavirus y dejar de lado las posiciones radicales.

Novena división del Ejército en el trópico de Cochabamba despliega 200 efectivos por día para socializar medidas preventivas contra #Coronaviruspic.twitter.com/7Kgh8JQY3R

— Radio Kawsachun Coca (@KawsachunCoca) March 21, 2020

Te puede gustar: El ministro de salud, informó sobre nuevos casos de coronavirus en Bolivia 

Debido a este tema, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró el viernes que los temas políticos como las elecciones pasaron a tercer plano y la única prioridad que tiene el Gobierno nacional es salvar la vida de los bolivianos, ante el brote de coronavirusenfermedad que afecta a más de 110 países en el mundo.

Yerko Núñez: elecciones pasaron a tercer plano al Gobierno le interesa salvar la vida de los bolivianos: El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró el viernes que los temas políticos como las elecciones pasaron a… https://t.co/M9IrgVmtzV#Bolivia#FmBolivia#Ultimo

— FmBolivia (@FmBolivia) March 20, 2020

En el cual Aclaró, sin embargo, que para el Gobierno nacional ningún tema político es importante, sino "salvar la vida de los bolivianos".

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Coronavirus: Decreto de emergencia sanitaria nacional y cuarentena en Bolivia - https://t.co/kqAIea4oYB

DeRedes - Coronavirus en Bolivia, Tuffí Aré pic.twitter.com/nK6xUrBidK

— eju.tv (@ejutv) March 18, 2020

 

+ ARTÍCULOS