ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este miércoles se conocerá la condena que recibirá y deberá cumplir Arturo Murillo en Estados Unidos

Arturo Murillo será juzgado en Estados Unidos por soborno, lavado de dinero y conspiración. Foto: ABI

El exministro de Gobierno fue procesado por los delitos de conspiración, lavado de dinero y soborno, sin embrago, en Bolivia también deberá enfrentar a la justicia por el caso Golpe de Estado I.

Este martes, en una entrevista para el medio de comunicación estatal, Bolivia Tv, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que este miércoles se conocerá la sentencia para Arturo Murillo en Estados Unidos. De igual manera señaló que la pena a la que se enfrenta el exministro de Gobierno es de cinco a 10 años de privación de libertad en una cárcel del país norteamericano.

“Mañana, a las 9:00, el juez del distrito de Miami ha determinado establecer día y hora de audiencia para determinar la condena que se impone al señor Arturo Murillo. Los delitos que se le han consignado son conspiración por lavado de dinero y soborno y se espera que la sentencia oscile entre los cinco y 10 años”, dijo Chávez.

A la vez explicó que los abogados bolivianos estarán presentes en la lectura de la sentencia de la exautoridad y señaló que se pedirá que los 532 mil dólares, que Murillo habría recibido de soborno directo, sean resarcidos al Estado Boliviano.

Anteriormente, Chávez informó se esperaba la lectura de la condena para Murillo que será otorgada en Estados Unidos, para que el Gobierno Nacional pida su extradición y en caso de no lograr dicho cometido se esperaría a que Murillo cumpla su sentencia para que sea deportado a Bolivia.

Recordemos que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se declaró culpable de conspiración para lavar sobornos recibidos a cambio de ayudar de manera corrupta a una empresa estadounidense, para someterse a un juicio abreviado. Sus cómplices Bryan Berkman, Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fueron condenados por los mismos delitos.

Dichos delitos estaban relacionados con el caso por la compra de material antidisturbios durante el gobierno de la expresidenta, Jeanine Añez. Estos agentes químicos habrían sido obtenidos mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions, por el precio de 5,6 millones de dólares, sin embrago, la cifra real por la compra solo fue de 3,3 millones de dólares.

 En caso de que el exministro de Gobierno sea extraditado, se enfrentará a la justicia boliviana por el caso Golpe de Estado I, por el cual actualmente, el gobernador cruceño permanece en Chonchocoro. La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, denunció a Murillo por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

+ ARTÍCULOS