ACTUALIDAD
Por: ABI • Bolivia.com

Cochabamba incrementará casi una tonelada y media de oxígeno por día para lucha contra el COVID-19

Bolivia registra 2.277 nuevos casos de covid y se acerca a las 15.000 muertes. Foto: EFE

Jorge Silva informó este domingo que 90 toneladas de oxígeno de Argentina y Chile abastecerán a hospitales y clínicas del país para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud, Álvaro Terrazas, informó este domingo que, con la implementación de dos plantas de oxígeno y un hospital móvil con generador de oxígeno, esa región tendrá casi una tonelada y media adicional de ese elemento medicinal por día.

“Estamos hablando de casi una tonelada y media de oxígeno adicional por día que se está incrementando para el departamento de Cochabamba”, dijo en entrevista en radio Panamericana. 

Explicó que en el Hospital del Sur, con la instalación de la planta generadora se puede lograr 23,6 metros cúbicos, a lo que se suma la planta de oxígeno en Villa Tunari, en la que se generará 30 metros cúbicos por hora, por lo que se estaría incrementado la capacidad de oxígeno para el departamento entre 210 a 290 cilindros adicionales por día.

Agregó que se suma la producción del generador de oxígeno del Hospital Móvil en la ciudad de Cochabamba con unos 20 metros cúbicos por hora, lo que significa aproximadamente 240 cilindros más por día. 

La autoridad en salud destacó que en menos de dos días se están instalando dos nuevas plantas de oxígeno para satisfacer la alta demanda de ese elemento medicinal ante el fuerte impacto de la tercera ola de la pandemia del COVID-19 en esa región valluna.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este domingo que 90 toneladas de oxígeno de Argentina y Chile abastecerán a hospitales y clínicas del país para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

“Han llegado 60 (toneladas) de Argentina. Este martes, están llegando 30 de Chile”, informó en entrevista con la red televisiva Unitel.

Explicó que las 90 toneladas se suman a las 320 que se adquieren de Brasil. El objetivo es atender la demanda en regiones que son afectadas por la pandemia como, por ejemplo, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

“Es importante que las autoridades municipales y departamentales se pongan la camiseta de la población. No ejecutaron ni siquiera la cuarta parte del presupuesto asignado; por lo tanto, los alcaldes tienen que garantizar el oxígeno en los hospitales que están bajo su administración, los de segundo nivel. Los gobernadores tienen que garantizar también el equipamiento de las UTI (unidades de terapia intensiva)”, indicó.

La autoridad gubernamental explicó que se hacen todos los esfuerzos para que las 12 plantas generadoras del país produzcan al 100%.
 

+ ARTÍCULOS