ACTUALIDAD
Por: EFE • Bolivia.com

Según reporte de ONU, Bolivia tiene un índice promedio de prosperidad débil

El reporte de la ONU se hace con base al estado de prosperidad de las ciudades del país. Foto: Unsplash

Este reporte se realizó en el marco de la asistencia técnica para la formulación de la política urbana nacional en el país.

El primer reporte de Bolivia sobre el estado de la prosperidad de las ciudades elaborado por ONU-Habitat en el que se toma en cuenta a 26 municipios señala que el índice promedio en el país es débil.

ONU-Habitat con el apoyo de la Cooperación de Suecia y la colaboración del viceministerio de Vivienda y Urbanismo de Bolivia realizó el primer reporte sobre el estado de la prosperidad en las ciudades en el país.

Se entiende por prosperidad al "estado de bienestar integral y multidimensional que solo puede alcanzarse a través de un desarrollo armónico y equilibrado" y se eligió a los 26 municipios de acuerdo con la población urbanacon "la mayor representatividad territorial", entre otros criterios.

Este informe toma en cuenta seis dimensiones que a su vez tienen una serie de indicadores para analizar a través del Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés), una metodología que ha sido diseñada por ONU-Habitat, para así comprender el estado de prosperidad, comentó a Efe el coordinador del Programa ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco.

De acuerdo con el informe, "en términos generales, los factores de prosperidad de las ciudades de Bolivia se encuentran en los rangos moderadamente débiles, débiles y muy débiles", según la métrica utilizada por esa metodología que va del 0, muy débil, al 100, muy sólido.

Los 26 municipios que fueron parte de este estudio se ubican en un espectro que va desde el 33,2 hasta el 58,5 puntos, que según la métrica del CPI se encuentran en el rango de débil a moderadamente débil.

El estudio toma en cuenta las dimensiones de productividad, desarrollo de infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza y lesgislación.

Según este reporte, en general, el más próspero de los municipios analizados es Tarija, en el sur de Bolivia, con 52,5 que está en el nivel moderadamente débil; le sigue Santa Cruz de la Sierra con 49,6; mientras que en los puestos "muy débiles" están Viacha con 34,2 y Achocalla con 32,5, ambas en el departamento de La Paz.

Las dos dimensiones de las seis analizadas en las que los municipios deben ahondar sus esfuerzos son la de productividad y la de sostenibilidad ambiental, sostuvo Blanco.

"Bolivia tiene también indicadores que arrojan valores positivos que en otros países no se dan", indicó Blanco.

Las áreas que tienen "resultados positivos" son calidad de vida e inclusión social.

El informe detalla minuciosamente los resultados de cada dimensión por municipio al igual que los subindicadores convirtiéndose en una "herramienta" que puede servir a las autoridades locales para analizar las políticas que se implementan.

Este reporte se realizó en el marco de la asistencia técnica para la formulación de la política urbana nacional en el país.

Bolivia está conformada por nueve regiones y más de 330 municipios. 

+ ARTÍCULOS