ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El dirigente cocalero, Arnold Alanes, anunció la presentación de una demanda contra vecinos de Villa el Carmen

El dirigente amenazó con medidas de presión si no se atienden sus peticiones. Foto: Facebook Radio San Gabriel captura

Alanes acusó a los vecinos de robar coca y muebles del interior de su mercado, aprovechando los actos de violencia del 8 de septiembre. 

Tras la toma y quema del mercado de coca del dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS) Arnold Alanes por parte de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dirigidos por Freddy Machicado, Alanes anunció que iniciará una demanda hacia los vecinos de la zona Villa el Carmen. 

Alanes aseguró que los vecinos de la zona son acusados por supuestos robos de coca y mobiliario del edificio del mercado paralelo de coca después de la toma del predio. De igual manera denunció que vecinos se reunieron con cocaleros de Adepcoca para incitar a la violencia en el sector.

“Los vecinos podrían haber apaciguado en su momento esto. La verdad, yo soy muy respetuoso, pero respetos guardan respetos. Hay muchos vecinos que incitaron a la violencia, vamos a pedir la ampliación para esas personas, porque tenemos identificado a qué casas han llevado muebles, a qué casas han metido coca, y tenemos identificados a los vecinos que han incitado al conflicto”, afirmó Alanes a Radio Yungas.

Por otro lado, Alanes asistió a la marcha de este lunes 19 de septiembre, convocada la pasada semana. La manifestación dio inicio en Villa el Carmen con un acto en el que participaron los dirigentes del mercado paralelo, luego recorrieron por la ciudad hasta llegar a las puertas del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde Alanes presentó el pliego petitorio de su sector.

Después de la entrega del pliego, donde Alanes exige que se reconozca su mercado de la coca, el dirigente dio un plazo de 15 días al Gobierno para responder a sus peticiones, caso contrario amenazó con medidas de presión. 

“Estamos en estado de emergencia. Hemos presentado nuestro pliego petitorio pidiendo una resolución definitiva en el marco del artículo 23 del Decreto Supremo 3318 que es la reglamentación de la Ley de la Coca y da tuición al ministerio (de Desarrollo Rural y Tierras). Si en caso de 15 días no hay respuesta, no descartamos medidas de presión”, advirtió.

Recordemos que el conflicto cocalero inició tras la apertura del mercado denominado paralelo dirigido por Arnold Alanes en 2021. Los conflictos no cesaron y desde hace más de un mes las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen se vieron plagadas de violencia por parte de los productores de coca.

El 8 de septiembre del presente año la movilización de los cocaleros de los Yungas llegó a la ciudad de La Paz y al rebasar a la Policía Boliviana lograron ingresar a las instalaciones del centro de abasto de Alanes, procedieron a sacar tanques de coca y quemar el mobiliario del lugar.

Después de estos actos ambos sectores tanto de Freddy Machicado como de Arnold Alanes anunciaron marchas para este lunes 19 de septiembre con diferentes peticiones para el Gobierno Nacional.

+ ARTÍCULOS