ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde Iván Arias asegura que el Gobierno no quiere realizar el censo en 2023 para no alterar el padrón electoral

El alcalde Arias aseguró que es posible realizar el censo en 2023. Foto: AMN

Según Arias es posible la realización del censo en 2023, pero el tema debe ser tratado en una cumbre nacional donde todos los sectores presenten sus propuestas.

El Censo de Población y Vivienda ha provocado diversas repercusiones de distintas autoridades, entre ellas está el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias. El burgomaestre señaló que el Gobierno pretende realizar el censo en 2024 para así no cambiar el padrón electoral.

Arías dijo que dicho padrón electoral es cuestionado puesto que señala que gran parte de la población se encuentra en el área rural, sin embargo, el alcalde aseguro que la realidad de Bolivia es totalmente lo contrario. Según la autoridad Bolivia es cada vez más urbana y menos rural, lo cual haría cambiar la actual representación parlamentaria

Según el alcalde paceño esta actitud del Gobierno permite evidenciar que no se quiere “transparentar el padrón para 2025”, además también señaló a los recursos que deben ser asignados a las regiones con respecto a su crecimiento en cuestión de habitantes.

“Pareciera que ya se intentó de que el Gobierno no quiere poner en discusión lo de la coparticipación tributaria y del IDH. Un censo te obliga a tomar en cuenta cuánto dinero más le damos a las regiones, cuánto les damos menos a otras regiones, y ¿qué hacemos con esas regiones a las que tenemos que generar mecanismos de compensación?”, dijo Arias.

Además de esto, Arias atribuyó la negación del Gobierno a la realización del censo en 2023 a posibles implicaciones políticas que podrían tener los resultados, por lo que según la autoridad municipal desde esta instancia prefieren realizar la encuesta en 2024.

Por otro lado, el alcalde dijo que es de suma importancia realizar una cumbre nacional ya que según el debe ser el presidente del Estado, Luis Arce, quien escuche las propuestas, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se cierre finalmente el tema del censo.

“Falta cerrar ese círculo y se debe hacer una cumbre con las autoridades y ahí poner los temas en la mesa y el presidente escuche, vamos a escuchar argumentos técnicos y tomemos una decisión final para hacer un censo con consenso y que proyecte al país”, acotó Arias.

Sin embargo, alertó que desde el Gobierno Nacional se busca dividir a las regiones en relación con la fecha de realización del censo, dado que solo se invitó a Santa Cruz a una reunión técnica programada para el 11 de octubre.

Finalmente, la autoridad señaló que es posible un Censo para el próximo año y la cumbre nacional es el escenario ideal para que La Paz presente sus propuestas técnicas y de esta manera se llegue a un consenso entre todos los departamentos y ciudades de Bolivia.
 

+ ARTÍCULOS