ACTUALIDAD
Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Evo Morales tildó de "golpista" postura de Estados Unidos sobre Venezuela

Evo defendió "el gobierno constitucional y legítimo del hermano presidente Nicolás Maduro". Foto: EFE

El presidente venezolano arremetió contra un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que critica el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

El pasado domingo 13 de enero, Evo Morales criticó la postura de Estados Unidos frente al "régimen" de Nicolás Maduro en Venezuela. De acuerdo con un comunicado enviado por el Departamento de Estado, el país norteamericano aseguró que “el pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley”.

De esta forma, el ente estadounidense mostró su inconformidad hacia el nuevo mandato de Maduro e hizo un “llamado para formar un nuevo gobierno en el país bolivariano”, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de #Venezuela el 20 de mayo de 2018. https://t.co/yQTKfWF8jC

— USA en Español (@USAenEspanol) January 10, 2019

Te puede interesar: Sectores con mayor atractivo para invertir en Bolivia este 2019

“Somos zona de paz”

Sin embargo, lo que no gustó mucho al primer mandatario boliviano fue que “el gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia estadounidense para presionar para la restauración de una democracia en Venezuela (…) El régimen de Maduro es ilegítimo y Estados Unidos continuará trabajando para diligentemente restaurar una democracia verdadera en ese país”, según expresa el comunicado.

“Condenamos arremetida golpista de Estados Unidos que llama a las Fuerzas Armadas a perpetrar un atentado contra la democracia de Venezuela y el gobierno constitucional y legítimo del hermano presidente Nicolás Maduro", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

"América Latina es zona de paz y libre de injerencia imperialista. El golpismo no pasará", añadió.

Condenamos arremetida golpista de #EEUU que llama a las FFAA a perpetrar un atentado contra la democracia de #Venezuela y el gobierno constitucional y legítimo del hermano Pdte @NicolasMaduro. América Latina es zona de paz y libre de injerencia imperialista. El golpismo no pasará

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 13, 2019

¿Nuevo Gobierno?

Asimismo, el Gobierno estadounidense acompaño su mensaje de un saludo de apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien el pasado 11 de enero dijo estar preparado para ser el nuevo presidente de Venezuela, en un puesto interino.

“Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”, agregó el comunicado.

Cabe recordar que Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela, el pasado 10 de enero, por segunda vez consecutiva. Con el 67,84 % de los votos, el jefe de Estado ganó la reelección el pasado 20 de mayo de 2018, para un segundo período de seis años (2019-2025).

Agradezco la visita y el respaldo que los gobiernos y pueblos del mundo, le han brindado a Venezuela. ¡Un gran abrazo hermanos! pic.twitter.com/IEJLiOGIy4

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 13, 2019

El caso boliviano

En Bolivia el caso es parecido. Dentro de la política nacional, la oposición alega que la reciente candidatura dada a Morales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es ilegítima. Su argumento principal son los resultados que dejó el referéndum del 21 de febrero de 2016, con el que se pretendía dar aval o no a Evo Morales, para que luchará por una segunda reelección en este 2019. Con el 51 % de los votos totales, los bolivianos dijeron: "no". 

Sin embargo, en 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió hacer caso omiso a la elección del pueblo, y dio vía libre a las intenciones del primer mandatario boliviano. Dicha decisión fue catalogada como "inconstitucional" por opositores del Gobierno, teniendo en cuenta que la Constitución del Estado Plurinacional solo permite una reelección, misma que Evo ya ganó en 2014, para el período 2015-2020. 

De ganar en los comicios presidenciales que tendrán lugar el mes de octubre de este año, Evo Morales se asegurará cinco años más en el poder (2020-2025), es decir, 19 años, desde que asumió la presidencia en 2006. 

Te puede interesar: ¿Quién será el nuevo presidente, Morales o Mesa?

+ ARTÍCULOS