ACTUALIDAD
Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Con la mejor energía, Morales recibe el 'Año Nuevo Andino Amazónico'

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Esta tradición le permite al primer mandatario llenarse de energía y fuerz para seguir sirviendo al pueblo boliviano.

El mandatario boliviano, Evo Morales, recibió este viernes los primeros rayos del sol, en la bienvenida al 'Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527', y dijo que esa tradición ancestral le permite llenarse de mucha energía y fuerza para seguir sirviendo al pueblo boliviano.

En este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que la energía del sol nos dé fuerzas para seguir trabajando por nuestra querida #Bolivia. Además de honrar las tradiciones de nuestros antepasados, debemos reflexionar sobre las obligaciones de la humanidad con la Madre Tierra. pic.twitter.com/G4hayYfkhF

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 21, 2019

Las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara. 

"En solsticio es como siempre para darnos mucha energía, mucha fuerza para seguir sirviendo al pueblo boliviano", remarcó Morales en Tiahuanaco, donde participó de los festejos por el 'Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco'.

Te puede interesar: Bolivia recibe el 'Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527'

El jefe de Estado dijo que se debe profundizar la reflexión sobre el pasado, para evaluar el presente proyectar la esperanza de las futuras generaciones.

"Debe ser tiempo de integración y no de exclusión, es una responsabilidad que tenemos como pueblos y autoridades", remarcó.

Además, el primer mandatario destacó que en la actualidad se recupere las formas de vivencia del pasado, en armonía entre seres humanos y con la Madre Tierra.

Evo recordó que ayer la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el 'Día Internacional de Celebración del Solsticio' en sus diferentes manifestaciones.

El 'Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco' se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Este jueves el presidente de Bolivia, encabezó la primera caminata internacional por un tramo del sistema vial andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en vísperas de recibir la secretaría pro tempore hasta 2021.

Junto a hermanos de países vecinos, autoridades, jóvenes y pobladores de la provincia Ingavi recorrimos la ruta del Qhapaq Ñan, Camino del Inca, para honrar el legado de nuestros antepasados. Ante muros de exclusión, los pueblos libres marchan unidos por caminos de integración. pic.twitter.com/QKJCnd5dF0

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 20, 2019

También puedes leer: Morales encabeza la caminata internacional del Qhapaq Ñan

+ ARTÍCULOS