ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad- EFE • Bolivia.com

La aerolínea Latam Airlines se declara en quiebra por los efectos del coronavirus

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota. Foto: EFE

La aerolínea se ha declarado en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos por la pandemia.

La aerolínea Latam Airlines Group SA, la más grande de Latinoamérica, se ha declarado en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores, por el "impacto sin precedentes" del COVID-19, así lo anunció la empresa en un comunicado oficial.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para "en la medida de lo posible", proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos se han
acogido al proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los
Estados Unidos. Las filiales de Latam en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidos en esta solicitud pic.twitter.com/r9jprOc9DB

— Carla Cabello (@carlacabellom) May 26, 2020

En un comunicado, la aerolínea explica que se ha acogido a la ley 11 de bancarrota en los Estados Unidos con el objetivo de reorganizarse y redimensionarse a las nuevas condiciones de demanda tras la pandemia sin la presión de los acreedores, una semana después de haberse desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas que ha dejado la enfermedad.

La compañía cuenta con el respaldo de sus dos principales accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar 900 millones de dólares para hacer frente a la situación.

La aerolínea aclara que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, y los proveedores recibirán sus pagos "en tiempo y en forma" por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante.

"Ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que LATAM podrá ser exitoso en el contexto post-COVID-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo", aseguró el presidente del consejo de administración, Ignacio Cueto

La crisis por la pandemia "ha cambiado a la industria hacia el futuro", afirmó el consejero delegado, Roberto Alvo. "Tenemos la mirada puesta en un futuro post-COVID-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales".

#ContinuaremosVolando mientras nos reorganizamos bajo el capítulo 11 de los EEUU para atravesar el COVID-19, mientras transformamos nuestro negocio, nos adaptamos a una nueva forma de volar y aseguramos la sostenibilidad a largo plazo. Conoce más en https://t.co/j4hyLGmDNHpic.twitter.com/jbysJPP3XJ

— LATAM Airlines (@LATAMAirlines) May 26, 2020

En 2019, la aerolínea transportó 74 millones e pasajeros, 5,4 millones más que en 2018, con 145 destinos en 26 países, con un total de 1.400 vuelos diarios.

+ ARTÍCULOS