ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla • Con info de EFE y BCB.

Reservas de Bolivia llegan a 1.796 millones de dólares en abril

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de divisas. Foto: Twitter vía @BCB.

El Banco Central de Bolivia (BCB) difundió el informe del cierre del pasado 30 de abril. 

Las reservas internacionales netas (RIN) bolivianas llegaron a 1.796 millones de dólares hasta el pasado 30 de abril, con un incremento de 87 millones respecto al saldo de 1.709 millones alcanzado a finales de 2023, informó este jueves el Banco Central de Bolivia (BCB).

Del saldo total, 1.688 millones de dólares corresponden a las reservas bolivianas en oro y 139 millones son las divisas, según un detalle presentado a los medios por el presidente del BCB, Edwin Rojas.

Según Rojas, el nivel de las reservas bolivianas se explica por elementos externos como el costo de la financiación en el mundo que sigue siendo elevado o el conflicto en la Franja de Gaza, que ocasionó "tensiones" globales sobre los precios de las materias primas.

También, indicó que las causas internas fueron la menor capacidad de producción de hidrocarburos que deriva en menos ingresos por su venta, los fenómenos climáticos que impactaron negativamente en la producción agrícola de exportación y un conflicto social registrado en enero que perjudicó el comercio internacional.

Pese a esto, destacó que el nivel de las reservas "se ha mantenido estable" en el primer cuatrimestre de 2024.

"Durante los últimos ocho meses hemos logrado estabilizar el nivel de las reservas internacionales en torno a valores que oscilan entre los 1.700 a 1.800 millones de dólares", aseguró.

Rojas detalló que en los primeros cuatro meses del año, las RIN se emplearon en la importación de combustible (760 millones de dólares), el pago del servicio de la deuda externa (580 millones) y la dotación de divisas a los actores económicos (343 millones).

El presidente del BCB también precisó que el ente emisor compró un total de 8,65 toneladas de oro desde agosto de 2023 hasta abril pasado, dentro de lo previsto en la ley aprobada el año pasado para fortalecer las RIN mediante la compra directa del metal a productores locales.

Del total, 4,56 toneladas se adquirieron entre enero y abril de 2024 y hasta fin de año se prevé alcanzar al menos unas 10 toneladas compradas, explicó el directivo.

Las reservas totales en oro de Bolivia equivalen a 22,45 toneladas, de las que 15,94 toneladas están depositadas en bancos en el exterior, 2,78 están en la bóveda del BCB y otras 3,73 están "en proceso de refinación" para su posterior acreditación, agregó.

Rojas resaltó la importancia de que la Asamblea Legislativa dé luz verde a los créditos externos que están pendientes de aprobación en esa instancia y que suman 633 millones de dólares, para apoyar así el "ingreso de divisas al país" y la ejecución de proyectos de inversión pública.

Además, señaló que se esperan ingresos por exportaciones estatales en áreas como la minería, fertilizantes, gas natural, electricidad y alimentos, entre otros.

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de la divisa, algo que coincidió con los informes oficiales que mostraron una disminución de las RIN, que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares.

+ ARTÍCULOS