ACTUALIDAD
Por: ABI • Bolivia.com

Inflación de agosto se posicionó en 0,50% según el INE

Bolivia.com - Actualidad

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son alentadoras. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el jueves que la inflación en agosto llegó a 0,50% y se mantienen estables los precios de la canasta familiar.

"Al mes de agosto de la presente gestión, la inflación acumulada alcanzó a 1,55%, a doce meses la variación de precios fue de 2,25%, y la mensual registró 0,50%", remarca un boletín de prensa del Ministerio de Economía.  

#IPC | En agosto de 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,50%.

? Lee la nota de prensa: https://t.co/oJbfzhoM2g

? Descarga el boletín: https://t.co/lSdmyFKoJBpic.twitter.com/kZRQVYP58f

— INE Bolivia (@INE_Bolivia) September 5, 2019

Según ese documento, se incrementaron los precios de la carne de pollo y de la papa, que incidieron en 0,27 y 0,11 puntos porcentuales, respectivamente.

También pudiera interesarte leer: La helada daña hortalizas y eleva precios hasta un 50%

El aumento en el precio del pollo se dio a inicios del mes de agosto, como consecuencia de factores climatológicos que afectaron algunas granjas avícolas y redujeron en parte su producción, complementa el documento. Asimismo, hubo una sobredemanda de ese producto debido a las fiestas patronales de Urkupiña. 

Por otra parte, el precio de la papa responde principalmente a factores estacionales, tomando en cuenta que ingresa una nueva producción que usualmente eleva los precios.

#Inflación | @SantiagoFarjat: Bolivia tiene la inflación más baja de los últimos 10 años gracias al buen desempeño del sector agropecuario que permitió mantener los precios de los principales productos consumidos, manteniendo el poder adquisitivo de la población.#INEBoliviapic.twitter.com/3VXf1Qw7kT

— INE Bolivia (@INE_Bolivia) January 17, 2019

Ante el incremento del precio del pollo, el Gobierno realizó controles en los mercados de abasto para evitar especulaciones; de igual forma, fijó el precio de la harina de soja para atenuar el alza en los precios. 

De esa forma, Bolivia mantuvo controlado el nivel general de precios, frente a los embates de los factores climatológicos adversos, velando por la estabilidad económica, establece el boletín de prensa del Ministerio de Economía.

+ ARTÍCULOS