ACTUALIDAD
Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Bolivia se ubicó en el puesto 102 de 120 países evaluados sobre transparencia en presupuesto público

Bolivia ocupó el puesto 102 en transparencia de presupuesto público. Foto: Shutterstock

Está vez, Bolivia obtuvo esa posición con un puntaje de 20 sobre 100, muy lejos del promedio global que es de 45 puntos, así lo detalló una nota difundida por la Fundación Jubileo.

Según datos obtenidos por el Gobierno transitorio, en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, una iniciativa del International Budget Partnership (IBP), Bolivia logró ubicarse en la posición número 102 de un total de 120 países evaluados sobre transparencia en presupuesto público.

Está vez, Bolivia obtuvo esa posición con un puntaje de 20 sobre 100, muy lejos del promedio global que es de 45 puntos, así lo detalló una nota difundida por la Fundación Jubileo.

A pesar de que hubo una leve mejora, en comparación a la realizada en el 2019, el país aún sigue ocupando los últimos puestos de esta encuesta. 

El IBP es un programa global de investigación que promueve el acceso público a la información presupuestaria, la participación y la adopción de sistemas presupuestarios responsables, y la institución encargada de realizar esta encuesta en Bolivia es la Fundación Jubileo.

Pero, ¿qué evalúa esta encuesta? Primero, el acceso a la información presupuestaria de los Gobiernos centrales por parte del público. Segundo, las oportunidades formales que la población tiene de participar en dicho proceso presupuestario. Y, por último, el papel que ejercen las instituciones, como la Asamblea Legislativa y la Contraloría, de controlar, vigilar y fiscalizar.

Las encuestas se realizan año culminado, es decir la próxima se hará en el 2023, teniendo en cuenta la base del año fiscal 2022, por lo que es pertinente realizar mejoras a la transparencia y participación para que el país bolivianoobtenga una mejor calificación en el futuro.

+ ARTÍCULOS